Seminario Taller: Nuevo Código de Policía y Estrategias de Mediación y Conciliación

Presentación:

La ley 1801 de 2016, por medio de la cual se expide el código nacional de policía y convivencia, busca entre otras cosas, promover el respeto, el ejercicio responsable de la libertad, la dignidad, los deberes y los derechos correlativos de la personalidad humana y el uso de mecanismos alternativos, o comunitarios, para la conciliación y solución pacífica de desacuerdos entre particulares, herramientas estas, que sin lugar a dudas propiciarán en la comunidad comportamientos que favorecen la convivencia, la tolerancia y en general una sociedad más equitativa y justa.

De igual manera, la misma ley establece para el gobierno, la obligación de capacitar y formar en el nuevo Código de Policía y convivencia a las autoridades de Policía, señalando a su vez, en el artículo 198, quienes son autoridades de policía en Colombia y al respecto establece: “Son autoridades de Policía:

  1. El Presidente de la República.
  2. Los gobernadores.
  3. Los Alcaldes Distritales o Municipales.
  4. Los inspectores de Policía y los corregidores.
  5. Las autoridades especiales de Policía en salud, seguridad, ambiente, minería, ordenamiento territorial, protección al patrimonio cultural, planeación, vivienda y espacio público y las demás que determinen la ley, las ordenanzas y los acuerdos.
  6. Los comandantes de estación, subestación y de centro de atención inmediata de Policía y demás personal uniformado de la Policía Nacional.”

Objetivo:

Propiciar las herramientas teóricas y prácticas que posibiliten a los funcionarios de policía empoderar a la sociedad en comportamientos que favorezcan la convivencia, el respeto, el ejercicio responsable de la libertad, la dignidad, los deberes y derechos, así como también, el manejo de mecanismos alternativos, como la conciliación y solución pacífica de desacuerdos entre particulares, que posibiliten a dichas comunidades superar sus diferencias y contribuir en la transformación del conflicto.

Población objeto:

Alcaldes, inspectores de Policía, autoridades especiales de Policía en salud, seguridad, ambiente, minería, ordenamiento territorial, protección al patrimonio cultural, planeación, vivienda y espacio público, comandantes de estación, subestación, personal uniformado y de centro de atención inmediata de Policía, abogados, público en general y todas aquellas personas que están investidos de funciones policivas especiales para la imposición y ejecución de las medidas correctivas establecidas en la ley 1801de 2016.

Así mismo, profesionales interesados en profundizar en el estudio del Derecho de Policía.

Metodología:

La capacitación se desarrollará mediante conferencias magistrales, en las áreas relacionadas, con ejercicios prácticos y analíticos sobre la casuística cotidiana de la aplicación del Derecho de Policía, así como también talleres de simulación.

Contenido Temático:

I. Módulo Introductorio:

  • Constitución política de Colombia
  • Derechos fundamentales
  • Estado social de Derecho

II. Módulo teórico.

  • Fundamentos del Derecho de Policía en la construcción de convivencia ciudadana: principios, fines y alcances del Derecho de Policía.
  • Aplicación del Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia
  • Análisis de los procesos administrativos, procesos civiles de policía y comportamientos contrarios a la convivencia
  • Principales problemáticas en la ejecución de los procesos policivos vs. alternativas de solución: aplicabilidad del Derecho de Policía desde perspectiva de la construcción de convivencia ciudadana.
  • Competencia de las autoridades de Policía en el orden nacional, departamental, distrital y municipal, con observancia del principio de autonomía territorial.
  • Casuística aplicada a los asuntos más problemáticos y recurrentes, que son atendidos por los Inspectores de Policía

III. Módulo práctico

  • La conciliación y la mediación como el canal para que las personas en conflicto decidan voluntariamente resolver sus desacuerdos armónicamente
  • Procedimiento conciliatorio
  • La elaboración de actas y efectos jurídicos
  • Talleres de simulación

Dirección Académica

Martha Eugenia Lezcano Miranda
Martha Eugenia Lezcano Miranda

Docentes

Margarita María García
Margarita María García
Luisa Fernanda Escobar
Luisa Fernanda Escobar
Tatiana Echeverri
Tatiana Echeverri

Enlaces de interés

Congreso Internacional Sistema Acusatorio