Diplomado Derecho Laboral


Objetivo:

El diplomado de derecho laboral pretende actualizar al estudiante en los cambios legislativos y jurisprudenciales y entregar un conocimiento a través del docente aplicado a las necesidades del ser humano, empresario o trabajador mediante el litigio, asesoría y/o consultoría de empresa privada. Pretende que el estudiante tenga conocimientos de la iniciación de la contratación laboral, las obligaciones que la ejecución del contrato genera y las formas y consecuencias de terminarlo. Y finalmente aspectos básicos del sistema general de seguridad social.

Dirigido a: No solo a abogados y estudiantes de derecho sino también a profesionales de áreas afines, como: contadores, administradores de empresas, trabajadores sociales, psicólogos organizacionales y todo el personal profesional o estudiantes que tengan relación con el manejo del recurso humano.

Objetivo General: Actualizar en conocimientos, cambios legislativos y pronunciamientos jurisprudenciales, más relevantes en el área del derecho laboral, para que el estudiante se adapte a las necesidades que implica la empresa.

Contenido Temático:

Definición de Derecho Laboral y principios rectores del Derecho Laboral. Sujetos de estabilidad laboral reforzada.
Contrato de trabajo, partes, elementos, contrato de prestación de servicio, modalidades contractuales y periodo de prueba, pactos accesorios.
Obligaciones de las partes y suspensión del contrato.
Salario y jornada de trabajo.
Descansos obligatorios y prestaciones sociales.
Acoso laboral.
Reglamento Interno de trabajo.
Terminación del contrato (Modos, Justas causas e indemnizaciones).
Tercerización laboral.
Sistema General de Seguridad Social: Estructura, principios, afiliaciones y cotización.
Sistemas de Gestión en salud y seguridad en el trabajo.
UGPP- Unidad de Gestión y parafiscales.
Generalidades comerciales.

Algunos Docentes:

Carlos Alberto Ballesteros Barón
Carlos Alberto Ballesteros Barón
Abogado, especialista en Derecho de la Seguridad Social, Derecho Laboral y Derecho Administrativo. Docente Universitario.
Paula Andrea Carvajal Hincapié
Paula Andrea Carvajal Hincapié
Abogada, especialista en Derecho de la Seguridad Social, Magister en Derecho del Trabajo, Doctora Honorifica. Docente Universitaria.
Hugo Alexander Bedoya Díaz
Hugo Alexander Bedoya Díaz
Abogado, Magistrado Tribunal Superior de Medellín- Sala Laboral, Especialista en Derecho Empresarial, Derecho Administrativo y Derecho de la Seguridad Social, Magister en Derecho y Docente Universitario.

Enlaces de interés

Congreso Internacional Sistema Acusatorio